Follow scooterpasion on Twitter

AKT Dynamic 125

PDFImprimirE-mail

Flash Player para visualizar video

Un pequeño scooter llamado Dynamic, tiene un motor de 125cc, y es la cosa más sensata en la que se puede andar hoy en día, económica, ligera, compacta, fácil de llevar, estable y muy agradable a la vista; aunque tiene como todas, dos o tres defectos que impiden pasar del enamoramiento al amor verdadero, no dejamos de reconocer la buena calidad ni sus virtudes que, para nada, se contradicen con la esencia del Scooter.

El Dynamic proviene de la fábrica taiwanesa SYM (San Yang Motor), con más de 50 años de historia, directo rival de Kymco en su país de origen. Es el fabricante también de algunos de los vehículos Hyundai de mayor aceptación en el mercado internacional, lo que garantiza su desempeño y calidad. En Europa es comercializado como SYM Orbit 125 y en el portafolio de la marca taiwanesa se incluyen también scooter hasta 600 cc, con una filosofía calidad / precio imbatible.

Primera Vista: Es un scooter con buenas proporciones de ruedas pequeñas (12”), diseño, armonioso, moderno pero algo femenil, de aspecto impactante sin convertirse en agresivo; la farola multifocal de forma hexagonal no muy efectiva en la noche, va incrustada en el carenaje de una manera sutil combinando muy bien con las direccionales que no se salen del contorno y aunque no son muy bonitas le dan un toque muy personal al Dynamic. El frente se complementa con una pequeña cúpula desvía brisas en cristal ahumado que le dan un toque exclusivo y actual, la cubierta del manubrio y los mandos. Algo en lo que también se fijaron fue en el diseño de los espejos retrovisores, bastante efectivos y justos en sus medidas, ni muy altos ni muy anchos, pero de buena apariencia, el guardabarros delantero aunque pequeño va con el estilo del conjunto.

Por lo demás cuenta con las medidas mínimas suficientes para ir cómodo tanto el piloto como el acompañante, el buen espacio en la plataforma deja acomodar sin problema los pies, así mismo tiene el espacio ideal para las rodillas porque nunca tocan el interior de carenaje, cosa que se agradece por parte de quienes tenemos las extremidades algo largas, el acompañante no tiene queja, siempre conserva una posición erguida con la flexión normal en las rodillas y a pesar de la posición del asiento algo levantado desde atrás, nunca se estrellará con el piloto, en parte también por la textura de la superficie del asiento bastante cómodo y amplio. Solo un detalle eclipsa en parte tanta dicha, es la posición de los posa pies traseros, hacen parte de la plataforma donde descansan los pies del piloto al mismo nivel, ahí cuesta trabajo apoyarse de manera segura para sostener el cuerpo en una frenada, lo cual se torna más difícil para alguien de grandes proporciones, por lo demás las cosas están puestas en su punto.

Hablemos de la parte trasera; algo que generalmente admiramos en todo lo que nos gusta, el conjunto óptico está bien pensado, un stop amplio con buena visibilidad y las curiosas direccionales de forma redonda contrastan para darle algo de identidad; además la práctica parrilla montada de serie en el Dynamic ubicada en su punto y lo confirmamos luego de cargarle un top case de 30 Lts, nada incómodo para el acompañante. Otros puntos a favor a tener en cuenta al evaluar al Dynamic, es que se enfocan en brindarle comodidad al usuario de manera práctica y novedosa, por ejemplo la apertura del porta paquetes, bajo el asiento, se hace desde el mismo interruptor de luces mientras el motor está encendido o el switch de arranque abierto, aunque éste también permite abrirlo girando la llave hacia la izquierda. Cuenta con un corte de corriente camuflado bajo el asiento que aporta mayor seguridad al dejarlo parqueado pero si olvidas desactivarlo, te pondrá en aprietos al querer arrancar el scooter nuevamente. Tiene gato lateral y central que en caso de exigirlo demasiado en zona de curvas, roza fácilmente contra el pavimento a pesar de llevarlo montado en el basculante, además cuenta con pedal de arranque por si acaso.

El Comportamiento: fue una grata sorpresa descubrir las bondades del compacto scooter en ciudad, carretera, solo y acompañado. A pesar que cuenta con solo un amortiguador regulable en precarga, la estabilidad demostrada mientras cruzamos y enlazamos curvas es destacable y me atrevo a decir que se lleva por delante a algunas homólogas de su segmento comercializadas en nuestro país; en cuanto a la suspensión delantera no hay mucho que decir, su reacción ante los baches es segura y contribuye efectivamente a la estabilidad; de la frenada se encarga un disco delantero de 190 mm lobulado con pinzas de doble pistón y atrás tambor de 130 mm realmente efectivos. El motor es un monocilindrico 4T SOHC 2 válvulas, refrigerado por aire, su potencia es de 8.5 Hp a 8.500 rpm, el peso es de 138 Kg; lleva llantas 120/70/12 adelante y 130/70/12 atrás, que aparte de darle mejor apariencia, se agarran muy bien en piso seco, pero en mojado se debe tener mucho cuidado al frenar, eso sí, ojo con pisar una raya blanca…; si analizamos la situación podemos decir que el perfil bajo permite maniobrar con seguridad, pero se pueden mejorar cambiándolas por otras de diferente compuesto, garantizando mejor desempeño. El cuadro de información para el piloto es muy completo, con velocímetro, odómetro total, nivel de gasolina, piloto para direccionales y luces altas, todo entre un tablero análogo.

El Dynamic tiene una excelente respuesta a la aceleración, alcanza los 105 Km/h sin mucho esfuerzo, claro está, en terreno plano, aunque no es correcto excederse en los límites de velocidad en ciudad por lo cual, sostener un promedio entre 60 y 80 Km/h no es problema, el consumo va por los 140 Km/galón, bastante sobresaliente entre las demás.

La lógica y sensatez se muestran entre las virtudes de la nueva propuesta de AKT para un público cada vez más exigente y con múltiples propuestas en el mercado, el excelente precio y bajo consumo, la pone en un importante lugar de predilección a la hora de adquirir la primera moto para salir de los trancones y moverse entre tráfico cotidiano de manera segura.

Última actualización el Martes, 24 Agosto 2010  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar