Follow scooterpasion on Twitter

Kymco Downtown 300i

PDFImprimirE-mail

El Superscooter

Mientras muchas marcas cuentan con un solo representante en el segmento scooter, Kymco incorpora a su portafolio otra novedad, el Down Town 300i, el denominado "superscooter" en el mercado europeo y "scooter del año 2010" según la revista Motorcycle de Estados Unidos, un vehículo de última generación que llega a Colombia a abrirse un hueco en la categoría megascooter, junto al Xciting 500R.

Presentado en el Salón de Milán del 2009, el Down Town es la tercera generación de la saga "Dink", un verdadero GT creado desde cero y no como una renovación de anterior modelo, muy exitoso en los mercados internacionales. Debido a las políticas de libertad que ofrece el fabricante taiwanés, el nombre varía en algunos países, en España se conoce como Super Dink y en Francia como Street Dink, en el resto de mercados su denominación es Down Town.

Piloto y textos: Luis Felipe Franco Herrera
Fotografías: Camilo Herrera Macías
Agradecimientos: Kart Way Centro Comercial BIMA



El Down Town se comercializa en dos cilindradas, 125 y 300, pero a nuestro mercado llega solo la versión 300, se trata del propulsor más avanzado de Kymco, un monocilíndrico de 299 cc alimentado por inyección electrónica y refrigerado por líquido, que produce 29.5 CV a 7000 rpm. La estética es moderna, con líneas afiladas y doble óptica frontal con sistema de leds "ojos de ángel", direccionales integradas, y un grupo posterior con un gran stop en medio de las luces de posición en cristal transparente. Cuenta con un habitáculo amplio y cómodo para dos ocupantes y bajo el asiento se encuentra el baúl con luz de cortesía y capacidad para dos cascos integrales y algunas cosas más. Adelante tiene una pequeña guantera sin cerradura con toma de corriente de 12 voltios, gancho portabolsas detrás del escudo y una parrilla que remata el colín y permite aumentar la capacidad de carga instalando un top case.

Kymco ha dotado de lo mejor al nuevo Down Town: disco de freno en las dos ruedas, flotante de 260 mm adelante y fijo de 240 mm en el eje posterior, doble amortiguador trasero regulable en 5 posiciones, horquilla telescópica hidráulica en el tren delantero de 113 mm de recorrido. El chasis cuna desdoblada en tubo de acero redondo complementa junto con las llantas 150/70/13 atrás y 120/80/14 adelante, una parte ciclo muy acertada, que garantiza rigidez, estabilidad y grandes sensaciones a bordo del scooter.

Son pocos los scooter que generan tanta expectativa, el Down Town en España es líder en ventas en las dos cilindradas, por lo que su llegada al país se convirtió en todo un suceso para los amantes de los scooter. Su presentación se realizó en el Salón Internacional del Automóvil en Corferias, donde miles de visitantes pudieron conocerlo de primera mano.

Principales novedades del Down Town

Motor

El propulsor de última generación ofrece características que mejoran su desempeño como pistón aligerado, transmisión con variador por desplazamiento sobre ejes y correa de un nuevo material. Es refrigerado por líquido y cuenta con inyección electrónica firmada por Keihin. Esta configuración garantiza unas prestaciones contundentes, de gran aceleración pero suave y progresivo. El conjunto cigüeñal-biela-pistón con un esquema "desalineado" beneficia al conjunto de fuerzas rotatorias que se generan y el accionamiento de las cabezas de válvulas es mediante un rodillo de agujas, que mejora su precisión y facilidad de reglaje.

Estética

En este apartado estamos frente a un scooter nuevo, con líneas afiladas que le dan un aire oriental, en un amplio frontal que aporta a la protección aerodinámica, cuenta con una pantalla que desvía el viento a altas velocidades sin generar turbulencias ni interferir en la visibilidad del piloto. El cuadro de instrumentos es muy completo, presenta la información necesaria en un conjunto conformado por dos esferas análogas y una pantalla digital en el centro que incluye temperatura del motor, nivel de combustible y para que nunca llegues tarde a una cita, un práctico reloj digital. El lugar para el piloto es amplio, con un gran sillín de buen mullido y superficie antideslizante, y una plataforma que le permite ubicarse cómodamente. Desde aquí se controla el scooter con facilidad ya que todo está en su lugar y funciona correctamente. El espacio para el pasajero garantiza confort aunque por no contar con posapies abatibles sino integrados en la plataforma, luego de un rato se torna molesto. Atrás el scooter es elegante y contrasta con el afilado frontal, el grupo óptico es de buen tamaño y gran luminosidad, pero sus formas algo "cuadradas" le restan a su caracter deportivo.

Comportamiento

Normalmente los megascooter adolecen de una salida brillante a diferencia de los pequeños 125 que son auténticos quemasemáforos. No obstante la tecnología aplicada al propulsor y sistema de transmisión del Down Town, rompen con este mito, pues desde los primeros metros acelera de manera brillante dejando a sus rivales atrás con gran facilidad. Pese a la aceleración inicial, en medio régimen es progresivo y suave pero al pasar de los 100 km/h nuevamente se siente un estirón que nos permitió ver en el velocímetro en 146 km/h. Es suave en todo el rango de revoluciones y su respuesta inmediata ofrece seguridad al necesitar hacer sobrepasos en carretera. Aquí la parte ciclo sale a relucir, es rígido en curvas y suave en autopista, con una suspensión confortable con posibilidad de regulación en cinco posiciones y una frenada excepcional, además, las levas de frenos se ajustan al tamaño de la mano del piloto haciendo más fácil la conducción en cualquier escenario.

En la ciudad

Son pocos los rivales que pueden enfrentarse al Down Town en la ciudad, pues aunque sus dimensiones superan el promedio de las motos urbanas, el radio de giro y maniobrabilidad permiten deslizarse en medio del tráfico fácilmente, y la aceleración deja plantados a los demás vehículos en los semáforos. Por otra parte, su capacidad de carga y protección aerodinámica no la ofrece ninguna moto del mercado, por lo que puedes llevar paquetes, un portátil, el casco para el acompañante y muchas cosas más, aprovechando el espacio bajo el asiento, el gancho portabolsas, y si aún te hace falta, instalando un top case en la parrilla posterior, y lo mejor, llevando el calzado limpio independientemente del clima. La estética también juega un papel muy importante, pues el estilo se adapta perfectamente al ejecutivo que viste de traje o al empleado y estudiante que utiliza ropa informal, dándoles un plus de exclusividad y estilo.

En Colombia nadie ha entendido mejor el mercado que Auteco, pues con sus tres marcas ofrece diversas posibilidades en todos los segmentos, y en la categoría scooter, con Kymco, cuenta con el más amplio portafolio entre 125 y 500 cc, como alternativas de movilidad urbana para jóvenes y adultos, hombres y mujeres.

El nuevo Down Town está disponible en blanco, gris y rojo, a un precio de $ 13.490.000 en todas las tiendas de alto cilindraje de Auteco en el país.


GUSTÓ NO GUSTÓ
RESPUESTA MOTOR POSAPIES PASAJERO
SUAVIDAD DE MARCHA VISUALIZACIÓN TABLERO
POTENCIA DE SALIDA DISEÑO POSTERIOR
VELOCIDAD MÁXIMA
ILUMINACIÓN
FRENOS
PROTECCIÓN
AERODINÁMICA
CAPACIDAD DE CARGA


Ficha Técnica

MOTOR
Tipo Monocilíndrico 4 tiempos
Distribución DOHC, 4 válvulas
Alimentación Inyección electrónica Keihin
Refrigeración Líquida
Cilindrada 299 cc
Diámetro x Carrera 72,7 x 72 mm
Potencia Máxima 29,5 Cv / 7.000 r.p.m.
Par Motor Máximo 33,9 Nm / 6.500 r.p.m.
Encendido Electrónico CDI
Lubricación Carter húmedo y bomba
Embrague Centrífugo automático
Cambio Variador continuo CVT
Escape Catalizado
Iluminación Doble óptica halógena 12V  35/35 W H4
ESTRUCTURA
Chasis Doble cuna desdoblada en tubo de acero redondo
Suspensión Delantera Horquilla telescópica hidráulica
Diámetro 37 mm
Recorrido 113 mm
Suspensión Trasera Doble amortiguador regulable en 5 posiciones
Recorrido 100 mm
Freno Delantero Disco de 260 mm con pinza de 2 pistones
Freno Trasero Disco de 240 mm con pinza de 2 pistones
Neumático Delantero 120/80-14"
Neumático Trasero 150/70-13"
DATOS GENERALES
Largo 2.205 mm
Ancho 815 mm
Alto 1.390 mm
Altura del asiento 770 mm
Distancia entre ejes 1.553 mm
Peso 188 Kg
Capacidad depósito 12,5 Litros
Colores disponibles Blanco, gris, rojo
Precio $ 13.490.000
web www.kymco.com.co


Video

Flash Player para visualizar video

//


 

Galería



"Get the Flash Player" "to see this gallery."

Última actualización el Viernes, 15 Marzo 2013  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar